Entrada 3 Liderazgo pedagógico y su papel en la mejora del centro escolar: una aproximación teórica.


Liderazgo pedagógico y su papel en la mejora del centro escolar: una aproximación teórica.

La transformación es un término que está presente en las sociedades; innovación, reflexión son palabras claves en la dinámica de las sociedades actuales, que se ven expuestas a cambios constantes y que traen consigo el reto de optimizar procesos y servicios. Atender la demanda educativa satisfactoriamente y por ende el desarrollo continúo del sector educativo, son asuntos que se tocan en los discursos sobre práctica y desarrollo. El éxito educativo de una sociedad se traduce en igualdad de oportunidades, acceso a bienestar, integración y desarrollo sostenido.

¿Qué cambios deberíamos trazar hacia ese éxito y desarrollo continuo de la educación?

El desarrollo sostenido parte de que se requiere la modernización y transformación la modernización y transformación de las estructuras y formas de trabajo en el sector educativo, según las demandas de la sociedad que lo aloja, sostiene y genera. Este es el gran reto para la educación y la política de las sociedades emergentes. El mundo es hoy en día, como se afirma en el informe McKinsey, "indiferente a la tradición y a la reputación pasada […] No perdona las flaquezas e ignora las costumbres o prácticas. El éxito será para las personas y los países que sean rápidos para adaptarse, moderen sus quejas y estén abiertos al cambio. La tarea de los gobiernos será garantizar que los países asuman este desafío" (Barber y Mourshed, 2008, p. 6).

Liderazgo pedagógico.

El interés por el tema de liderazgo, habilidades y eficacia directiva en las escuelas nace en el marco de la investigación sobre liderazgo en general y sobre efectividad escolar, pero se cristaliza y profundiza en trabajos más autónomos. Tanto en la investigación sobre liderazgo en general como en la que concierne específicamente al liderazgo educativo se ha probado la eficacia de estilos participativos, basados en principios sistémicos y de interacción dinámica. Estos difieren claramente de las formas de manejo institucional tradicionales, en las que tanto fuera como dentro de la escuela se dan estructuras jerárquicas rígidas, disociadas en sus distintos niveles y enfocadas en asuntos de carácter normativo y administrativo. El manejo organizacional tradicional conlleva en las escuelas a:

·        Prácticas rutinarias de enseñanza. El enfoque en lo normativo relega a segundo plano los asuntos pedagógicos, la innovación y el desarrollo de las prácticas de enseñanza. Encontramos, docentes más preocupados en cumplir con el currículum y avanzar lo planeado para la clase, que en el aprendizaje real del alumno que se está dando. Esto se refleja, por ejemplo, en grandes porciones de clase dictadas de manera frontal por el profesor y en pocas fases de participación activa de los alumnos, lo que descuida el fomento de competencias analíticas y reflexivas.

·      Poca permeabilidad e intercambio entre las distintas áreas funcionales de la escuela, que mantienen, a los docentes apartados de tareas de liderazgo y a los directivos del quehacer pedagógico en las aulas, sumidos en asuntos administrativos. Es común encontrar en este escenario a directores que no brindan soporte al trabajo pedagógico de los profesores, ni se involucran en el aprendizaje en las aulas, ni en el día a día de alumnos y docentes, lo cual genera un clima de trabajo frío y de poca compenetración y entendimiento mutuo. Tales directores pueden pasar días o semanas en su oficina frente al ordenador, revisando papeles e interactuando con el personal administrativo, sin darse una vuelta por los pasillos de la escuela en los recreos, reunirse con los profesores para preguntarles cómo les va en el dictado de clases o hacerles una visita espontánea.

·        Personal docente con escasa incentivación, debido a la falta de talleres de capacitación (ofrecidos por el propio centro escolar), de liderazgo docente, llevado a cabo, por ejemplo, en la conducción de reuniones semanales de profesores que conforman una comunidad de aprendizaje e intercambian experiencias en temas pedagógicos, o de acompañamiento y reporte regular sobre el desempeño pedagógico provisto por el director u otros docentes con mayor experiencia. Como se ha visto, el personal docente y su desempeño pedagógico es el primer factor de influencia en el aprendizaje de los alumnos.

·   Falta de cultura de evaluación y mejora continua, reflejada en la ausencia de análisis diagnósticos periódicos en diversos aspectos de la vida escolar y la implementación de proyectos de mejora en base a ellos. Como la escuela "A", por ejemplo, no evalúa cómo se están sintiendo sus profesores, no se percata, o simplemente desatiende el hecho de que la mayoría de ellos no ve reconocido su esfuerzo y no instaura una práctica regular en la que el director de la escuela visite algunas clases y se reúna periódicamente con ellos para felicitar logros y/o brindar apoyo pedagógico en aspectos que aún requieran mejora. La falta de una cultura de evaluación y de implementación de proyectos de mejora que repercutan positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, como el que ha sido descrito, es un freno importante en el desarrollo escolar y en la optimización de resultados de aprendizaje.


APLICACIÓN PARA MENSAJERÍA Y COMUNICACIÓN CONFIABLE.

En el proceso de supervisión educativa, es importante tener a la mano una herramienta que permita una comunicación fácil, efectiva y rápida, importante los tipos de acceso ya sea a través de un móvil o un equipo informativo para compartir información importante en le proceso.

WHATSAPP: Aplicación para móviles y también para equipo informático, permitiendo una mensajería y llamadas son rápidas, simples, seguras y gratuitas.

CARACTERÍSTICAS

Mensajería simple y confiable

Envía mensajes gratis a compañeros de trabajo, amigos y familiares. WhatsApp usa la conexión a Internet de tu teléfono para enviar mensajes y así evitar cargos de SMS.


CHATS DE GRUPO

Grupos para mantenerse en contacto

Mantente en contacto con grupo de personas, compañeros de trabajo. Con los chats de grupo, puede compartir mensajes, fotos y videos con hasta 256 personas a la vez. También puede asignarle un nombre al grupo, silenciarlo, personalizar las notificaciones y mucho más.

WHATSAPP WEB Y WHATSAPP ESCRITORIO

Con WhatsApp Web y WhatsApp Escritorio, puedes sincronizar fácilmente chats con equipo informático para que pueda enviar mensajes con el dispositivo que sea más práctico y más fácil. Descarga la aplicación para escritorio o visita web.whatsapp.com para comenzar



LLAMADAS Y VIDEOLLAMADAS DE WHATSAPP

Con las llamadas, puedes hablar con todo tipo de personas, compañeros de trabajo, amigos y familiares, incluso si están en otro país. Y con las videollamadas, puedes conversar cara a cara cuando necesites algo más que simplemente escucharles la voz o leer un mensaje de texto. Las llamadas y videollamadas de WhatsApp utilizan la conexión a Internet de tu teléfono, en lugar de los minutos de voz de tu plan de telefonía móvil, así que no tienes que preocuparte por cargos de llamadas costosos.

*Es posible que se apliquen cargos por el uso de datos. Contacta a tu operador de telefonía para obtener más información.

CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO

Seguridad predeterminada

Algunos de tus momentos más personales se comparten a través de WhatsApp; es por ello que desarrollamos el cifrado de extremo a extremo en las versiones más recientes de la aplicación. Con el cifrado de extremo a extremo, los mensajes y llamadas están protegidos para que solo las personas con las que te comunicas los puedan leer o escuchar.

FOTOS Y VIDEOS

Envía fotos y videos con WhatsApp de manera instantánea. También puedes capturar los momentos que más te importan con nuestra cámara integrada. Con WhatsApp, las fotos y los videos se envían rápidamente, aunque tu conexión a Internet sea lenta.

MENSAJES DE VOZ

Con tal solo presionar un botón, puedes grabar un mensaje de voz para enviar un saludo rápido o contar algo con más detalles.

DOCUMENTOS

Comparte documentos fácilmente

Envía archivos PDF, documentos, hojas de cálculo, presentaciones y mucho más sin necesidad de usar otra aplicación o tu correo electrónico. Puedes enviar documentos de hasta 100 MB como máximo, así que puedes hacer llegar lo que necesitas a quien quieras fácilmente.

Seguridad en WhatsApp

La seguridad y la privacidad forman parte de nuestro ADN

Desde el primer día, creamos WhatsApp para ayudarte a estar en contacto con compañeros de trabajo, con amigos, compartir información vital durante cualquier tipo de proceso o situación importante. Como los usuarios comparten momentos personales o laborales a través de WhatsApp, incorporamos el cifrado de extremo a extremo a nuestra aplicación. Con el cifrado de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, llamadas y documentos están protegidos para que no caigan en manos indebidas.

Mensajes personales

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se usa cuando envías un mensaje a una persona a través de WhatsApp Messenger. El cifrado de extremo a extremo garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo. Esto ocurre debido a que, gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se aseguran con un candado y solo tú y el destinatario tienen la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos. Todo esto es automático, sin que haya necesidad de activar ninguna opción en los ajustes ni de crear chats secretos especiales para asegurar los mensajes.

Enviar mensajes a empresas

Todos los mensajes de WhatsApp están protegidos por el mismo protocolo de señal cifrado que protege los mensajes antes de que salgan de tu dispositivo. Cuando envías un mensaje a una cuenta de empresa de WhatsApp, este se entrega de forma segura al destino que eligió la empresa.

WhatsApp considera que los chats con empresas que usan la aplicación WhatsApp Business o que administran y almacenan los mensajes de los clientes ellas mismas están cifrados de extremo a extremo. Una vez que las empresas reciben los mensajes, estos quedan sometidos a las prácticas de privacidad de dichas empresas. Además, estas pueden designar una cantidad específica de empleados, o incluso proveedores, para que procesen el mensaje y lo respondan.

Algunas empresas podrán elegir la empresa matriz de WhatsApp, Facebook, para almacenar de forma segura los mensajes y responder a los clientes. En estos casos, te puedes comunicar con la empresa para obtener información sobre sus prácticas de privacidad.

Pagos

La función de pagos en WhatsApp (disponible en determinados países) permite hacer transferencias entre cuentas de instituciones financieras. Los números de las tarjetas y de las cuentas bancarias se almacenan de manera cifrada en una red con un alto nivel de seguridad. No obstante, los pagos no están cifrados de extremo a extremo porque las instituciones financieras no pueden procesar transacciones sin recibir información relacionada con los pagos.

Referencias bibliográficas

Trilce S. Contreras, Henao-Tamayo, L. J., Velásquez-Cock, J. A., Cañas-Gutiérrez, A. I., Restrepo-Múnera, (2016) Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica,63(123)13-16. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123

Suárez Lantarón, B. (2017). El WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(2):193-210. doi:10.4995/redu.2017.6941



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