Entrada 3 Liderazgo pedagógico y su papel en la mejora del centro escolar: una aproximación teórica.
Liderazgo pedagógico y su papel en la mejora del centro escolar: una aproximación teórica.
La transformación es un término que está presente en las sociedades; innovación, reflexión son palabras claves en la dinámica de las sociedades actuales, que se ven expuestas a cambios constantes y que traen consigo el reto de optimizar procesos y servicios. Atender la demanda educativa satisfactoriamente y por ende el desarrollo continúo del sector educativo, son asuntos que se tocan en los discursos sobre práctica y desarrollo. El éxito educativo de una sociedad se traduce en igualdad de oportunidades, acceso a bienestar, integración y desarrollo sostenido.
¿Qué cambios deberíamos trazar hacia ese éxito y
desarrollo continuo de la educación?
Liderazgo pedagógico.
El interés por el tema de
liderazgo, habilidades y eficacia directiva en las escuelas nace en el marco de
la investigación sobre liderazgo en general y sobre efectividad escolar, pero
se cristaliza y profundiza en trabajos más autónomos. Tanto en la investigación
sobre liderazgo en general como en la que concierne específicamente al
liderazgo educativo se ha probado la eficacia de estilos participativos,
basados en principios sistémicos y de interacción dinámica. Estos difieren
claramente de las formas de manejo institucional tradicionales, en las que tanto
fuera como dentro de la escuela se dan estructuras jerárquicas rígidas,
disociadas en sus distintos niveles y enfocadas en asuntos de carácter
normativo y administrativo. El manejo organizacional tradicional conlleva en
las escuelas a:
·
Prácticas
rutinarias de enseñanza. El enfoque en lo normativo relega a segundo plano los
asuntos pedagógicos, la innovación y el desarrollo de las prácticas de
enseñanza. Encontramos, docentes más preocupados en cumplir con el currículum y
avanzar lo planeado para la clase, que en el aprendizaje real del alumno que se
está dando. Esto se refleja, por ejemplo, en grandes porciones de clase
dictadas de manera frontal por el profesor y en pocas fases de participación
activa de los alumnos, lo que descuida el fomento de competencias analíticas y
reflexivas.
· Poca
permeabilidad e intercambio entre las distintas áreas funcionales de la escuela,
que mantienen, a los docentes apartados de tareas de liderazgo y a los
directivos del quehacer pedagógico en las aulas, sumidos en asuntos administrativos.
Es común encontrar en este escenario a directores que no brindan soporte al
trabajo pedagógico de los profesores, ni se involucran en el aprendizaje en las
aulas, ni en el día a día de alumnos y docentes, lo cual genera un clima de
trabajo frío y de poca compenetración y entendimiento mutuo. Tales directores
pueden pasar días o semanas en su oficina frente al ordenador, revisando
papeles e interactuando con el personal administrativo, sin darse una vuelta
por los pasillos de la escuela en los recreos, reunirse con los profesores para
preguntarles cómo les va en el dictado de clases o hacerles una visita
espontánea.
·
Personal
docente con escasa incentivación, debido a la falta de talleres de capacitación
(ofrecidos por el propio centro escolar), de liderazgo docente, llevado a cabo,
por ejemplo, en la conducción de reuniones semanales de profesores que
conforman una comunidad de aprendizaje e intercambian experiencias en temas
pedagógicos, o de acompañamiento y reporte regular sobre el desempeño
pedagógico provisto por el director u otros docentes con mayor experiencia.
Como se ha visto, el personal docente y su desempeño pedagógico es el primer
factor de influencia en el aprendizaje de los alumnos.
· Falta de cultura de evaluación y mejora continua, reflejada en la ausencia de análisis diagnósticos periódicos en diversos aspectos de la vida escolar y la implementación de proyectos de mejora en base a ellos. Como la escuela "A", por ejemplo, no evalúa cómo se están sintiendo sus profesores, no se percata, o simplemente desatiende el hecho de que la mayoría de ellos no ve reconocido su esfuerzo y no instaura una práctica regular en la que el director de la escuela visite algunas clases y se reúna periódicamente con ellos para felicitar logros y/o brindar apoyo pedagógico en aspectos que aún requieran mejora. La falta de una cultura de evaluación y de implementación de proyectos de mejora que repercutan positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, como el que ha sido descrito, es un freno importante en el desarrollo escolar y en la optimización de resultados de aprendizaje.
APLICACIÓN PARA MENSAJERÍA Y COMUNICACIÓN CONFIABLE.
En el proceso de supervisión educativa, es
importante tener a la mano una herramienta que permita una comunicación fácil,
efectiva y rápida, importante los tipos de acceso ya sea a través de un móvil o
un equipo informativo para compartir información importante en le proceso.
WHATSAPP:
Aplicación para móviles y también para equipo informático, permitiendo una mensajería
y llamadas son rápidas, simples, seguras y gratuitas.
CARACTERÍSTICAS
Mensajería simple y confiableEnvía mensajes gratis a compañeros de trabajo, amigos y familiares. WhatsApp usa la conexión a Internet de tu teléfono para enviar mensajes y así evitar cargos de SMS.
CHATS
DE GRUPO
Grupos para mantenerse en contacto
Mantente
en contacto con grupo de personas, compañeros de trabajo. Con los chats de
grupo, puede compartir mensajes, fotos y videos con hasta 256 personas a la
vez. También puede asignarle un nombre al grupo, silenciarlo, personalizar las
notificaciones y mucho más.
Con WhatsApp Web y WhatsApp Escritorio,
puedes sincronizar fácilmente chats con equipo informático para que pueda
enviar mensajes con el dispositivo que sea más práctico y más fácil. Descarga
la aplicación para escritorio o visita web.whatsapp.com para
comenzar
LLAMADAS Y VIDEOLLAMADAS DE
WHATSAPP
Con las llamadas, puedes hablar con todo
tipo de personas, compañeros de trabajo, amigos y familiares, incluso si están
en otro país. Y con las videollamadas, puedes conversar cara a cara cuando
necesites algo más que simplemente escucharles la voz o leer un mensaje de
texto. Las llamadas y videollamadas de WhatsApp utilizan la conexión a Internet
de tu teléfono, en lugar de los minutos de voz de tu plan de telefonía móvil,
así que no tienes que preocuparte por cargos de llamadas costosos.
*Es posible que se apliquen cargos por el
uso de datos. Contacta a tu operador de telefonía para obtener más información.
CIFRADO
DE EXTREMO A EXTREMO
Seguridad predeterminada
Algunos
de tus momentos más personales se comparten a través de WhatsApp; es por ello
que desarrollamos el cifrado de extremo a extremo en las versiones más
recientes de la aplicación. Con el cifrado de extremo a extremo, los mensajes y
llamadas están protegidos para que solo las personas con las que te comunicas
los puedan leer o escuchar.
FOTOS
Y VIDEOS
Envía fotos y videos con WhatsApp de
manera instantánea. También puedes capturar los momentos que más te importan
con nuestra cámara integrada. Con WhatsApp, las fotos y los videos se envían
rápidamente, aunque tu conexión a Internet sea lenta.
MENSAJES
DE VOZ
Con tal solo presionar un botón, puedes
grabar un mensaje de voz para enviar un saludo rápido o contar algo con más
detalles.
DOCUMENTOS
Comparte documentos fácilmente
Envía
archivos PDF, documentos, hojas de cálculo, presentaciones y mucho más sin
necesidad de usar otra aplicación o tu correo electrónico. Puedes enviar
documentos de hasta 100 MB como máximo, así que puedes hacer llegar lo que
necesitas a quien quieras fácilmente.
Seguridad en
WhatsApp
La seguridad y la privacidad forman parte de nuestro ADN
Desde el primer día, creamos WhatsApp para ayudarte a estar en contacto con compañeros de trabajo, con amigos, compartir información vital durante cualquier tipo de proceso o situación importante. Como los usuarios comparten momentos personales o laborales a través de WhatsApp, incorporamos el cifrado de extremo a extremo a nuestra aplicación. Con el cifrado de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, llamadas y documentos están protegidos para que no caigan en manos indebidas.
Mensajes personales
El cifrado de
extremo a extremo de WhatsApp se usa cuando envías un mensaje a una persona a
través de WhatsApp Messenger. El cifrado de extremo a extremo garantiza que
solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se
envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo. Esto ocurre debido
a que, gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se aseguran con un
candado y solo tú y el destinatario tienen la llave especial que se necesita
para desbloquearlos y leerlos. Todo esto es automático, sin que haya necesidad
de activar ninguna opción en los ajustes ni de crear chats secretos especiales
para asegurar los mensajes.
Enviar mensajes a empresas
Todos los
mensajes de WhatsApp están protegidos por el mismo protocolo de señal cifrado
que protege los mensajes antes de que salgan de tu dispositivo. Cuando envías
un mensaje a una cuenta de empresa de WhatsApp, este se entrega de forma segura
al destino que eligió la empresa.
WhatsApp
considera que los chats con empresas que usan la aplicación
WhatsApp Business o que administran y almacenan los mensajes de los
clientes ellas mismas están cifrados de extremo a extremo. Una vez que las
empresas reciben los mensajes, estos quedan sometidos a las prácticas de
privacidad de dichas empresas. Además, estas pueden designar una cantidad
específica de empleados, o incluso proveedores, para que procesen el mensaje y
lo respondan.
Algunas empresas podrán
elegir la empresa matriz de WhatsApp, Facebook, para almacenar de forma segura
los mensajes y responder a los clientes. En estos casos, te puedes comunicar
con la empresa para obtener información sobre sus prácticas de privacidad.
Pagos
La función de
pagos en WhatsApp (disponible en determinados países) permite hacer
transferencias entre cuentas de instituciones financieras. Los números de las
tarjetas y de las cuentas bancarias se almacenan de manera cifrada en una red
con un alto nivel de seguridad. No obstante, los pagos no están cifrados de
extremo a extremo porque las instituciones financieras no pueden procesar
transacciones sin recibir información relacionada con los pagos.
Referencias bibliográficas
Trilce S. Contreras, Henao-Tamayo, L. J., Velásquez-Cock, J. A., Cañas-Gutiérrez, A. I., Restrepo-Múnera, (2016) Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica,63(123)13-16. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123
Suárez Lantarón, B. (2017). El WhatsApp como
herramienta de apoyo a la tutoría. REDU. Revista de Docencia Universitaria.
15(2):193-210. doi:10.4995/redu.2017.6941
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