Entrada 2 - Funciones de la Supervisión

Funciones de la Supervisión

Tradicionalmente, se ha dicho que las funciones de la supervisión son tres: el control, la evaluación y el asesoramiento; da lo mismo consultar bibliografía de hace años o las últimas aportaciones realizadas en el campo de la supervisión; con las mismas o parecidas palabras, siempre aparecerán las funciones clásicas de la supervisión, las tres señaladas anteriormente. Sin embargo, han ido evolucionando a lo largo de la historia, adquiriendo nuevos contenidos y desprendiéndose de aquellos significados que habían ido quedando obsoletos; además, la aparición de nuevos problemas y nuevas necesidades ha hecho evolucionar la respuesta exigida a la supervisión dentro del sistema educativo; por último, la propia reflexión conceptual sobre lo que define y caracteriza la supervisión ha hecho avanzar considerablemente su contenido.

Conceptualización

La supervisión es una función de la administración del currículo, que implica esencialmente funciones de asesoría y seguimiento dirigidas a la formación continua, humana y profesional de los docentes; estimular el progreso de los alumnos: mejorar los fines, medios y resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Ortiz, 2011)

La supervisión se debe desarrollar dentro de una perspectiva que satisfaga las necesidades, aspiraciones y oportunidades de los participantes, procurando oportunidades para su éxito y excelencia. Esto es fruto de la asistencia oportuna y pertinente al docente.
Por lo tanto se le puede considerar como un proceso dinámico e interactivo entre personas que buscan la calidad y excelencia académica, crecimiento profesional, institucional y personal y dentro del cual constituyen una variedad de factores que hay que aprender a manejar oportunamente.

El contexto de la supervisión y los modelos organizativos

A lo largo de su practica profesional, los distintos profesionales y organizaciones que los sustentan van desarrollando determinadas pautas de actuación que, a su vez, son expresiones de valores fundamentales para el colectivo, para la creación de ideas básicas y para la definición de la actividad que debe llevarse a cabo; se trata de lo que puede denominarse cultura de la organización.

La cultura de la organización o contexto estaría constituida por «un conjunto de teorías, ideas, principios, normas, pautas, rituales, inercias, hábitos y prácticas (formas de hacer y pensar, mentalidades y comportamientos) sedimentadas a lo largo del tiempo en forma de tradiciones, regularidades y reglas de juego no puestas en entredicho, y compartidas por sus actores, en el seno de las instituciones. (Lora, 2003).

Modelos de supervisión 

1. El modelo tecno-burocrático

Históricamente el modelo de supervisión preponderante en los modelos organizativos de educación. Inspirado en los principios organizativos de Max Weber. Los principios del modelo tecno-burocrático son los siguientes:

  • La centralización en la toma de decisiones: tanto las grandes decisiones como aquéllas que afectan a la vida diaria de los centros escolares son adoptadas de forma centralizada, sin que apenas haya lugar para la autonomía. 
  • Los organigramas jerarquizados: la jerarquía es uno de los principios básicos de la organización central; se mantienen varios niveles administrativos diferentes en función de su capacidad de decisión. 
  • La dependencia de la Administración y del poder central: algo lógico en una administración centralizada y fuertemente jerarquizada. 
  • En el papel están perfectamente definidas las estructuras, las funciones y los perfiles necesarios para el funcionamiento de la Institución; luego, las cosas, en la realidad, son de otra manera y van por otro camino. 
  • Es fundamental la legislación y su correcta interpretación: el énfasis se pone en el procedimiento, en los pasos que se deben seguir, y no tanto en los resultados conseguidos o en las consecuencias de lo acordado. 
  • Son muy importantes el papel escrito, las actas, las memorias, las programaciones: de alguna manera, se cree que son reflejo de lo que sucede realmente en los centros, de sus objetivos y evaluaciones reales.

2. El modelo basado en la autonomía y la participación 

Características:
  • La autonomía y descentralización. Los centros educativos ven reforzada su capacidad de decisión para poder realizar sus propios planteamientos educativos a través de proyectos y formas organizativas propias. 
  • La participación. Frente a modelos jerarquizados, destaca la progresiva incorporación a la toma de decisiones de todos los sectores de la comunidad escolar. 
  • La gestión a través de proyectos. Consecuencia derivada de la autonomía y la participación, es la forma de desarrollar un determinado modelo educativo. 
  • El desarrollo profesional del profesorado, el cual deja de ser un mero ejecutor de planes elaborados centralizadamente para convertirse en protagonista del proyecto curricular y del proyecto común a todo el centro. 
  • El trabajo en equipo, opuesto al modelo individualista de profesor, característico del modelo anterior. 
  • La capacidad de adaptación y de atención a lo diferente, ya que no todo está en la normativa ni ésta puede dar respuesta a todos los problemas que aparecen en el sistema educativo. 
  • La nueva cultura de la evaluación, útil no sólo para rendir cuentas, sino también para comprender los procesos y poder mejorarlos.,
Son muchas las razones existentes para la adopción de este nuevo modelo organizativo y su adaptación a la supervisión educativa. Este modelo responde mejor a las nuevas necesidades del sistema educativos.

Principales funciones de la supervisión

  • La Función de Control

Contemplado el control desde la perspectiva burocrática ya señalada, puede definirse como la tarea de comprobar que lo que se realiza es conforme con lo establecido en la normativa y la legislación, que no se ha cometido ningún error en cuanto al procedimiento y que todos los pasos seguidos son correctos. Desde este marco teórico, los resultados que se han alcanzado apenas tienen importancia; lo sustantivo no son los resultados, sino los procedimientos; tampoco interesa demasiado el contenido de dichos procedimientos o la riqueza que pueda haber en determinados procesos; como todo está regulado y normativizado desde instancias centrales superiores, lo importante es comprobar que se ha cumplido con esta reglamentación y que se ha seguido en todos sus términos el procedimiento correcto. 

  • Función de Evaluación:

La recogida de información, su análisis sistemático, la elaboración de juicios de valor, las propuestas de mejora son los elementos necesarios e imprescindibles dentro de la Evaluación. Difícilmente podría hablarse de evaluación si faltara alguno de estos elementos o alguno de ellos estuviera sobredimensionado, con olvido casi completo de los otros. 

  • Función de asesoramiento:

El asesoramiento en la enseñanza es una práctica que necesita ser construida de modo compartido, porque su identidad específica surge de la interacción entre estructuras de apoyo, asesores y centros educativos y profesorado. Por esta razón, es una práctica comprometida que exige una toma de posición consciente de cada una de las partes. Esta postura sólo puede alcanzarse a través de la participación responsable en procesos de asesoramiento, de modo que éstos deben ser vistos como una oportunidad para aprender a tratar los asuntos más conflictivos a través de la comprensión y de la capacitación, no de la imposición y el control. (Romero, 1992).



Microsoft Teams



Es un hub digital que reúne conversaciones, reuniones, archivos y aplicaciones en un solo lugar. Debido a que se basa en Office 365, las escuelas se benefician de la integración con sus aplicaciones y servicios Office familiares. Ofrece seguridad y cumplimiento de nivel empresarial que es extensible y personalizable para adaptarse a las necesidades de cada centro educativo.



Características de Microsoft Teams

Microsoft Teams es una de las plataformas de comunicación más populares del mundo, y por una buena razón. Está diseñado para satisfacer las importantes necesidades de comunicación y colaboración, independientemente de su ubicación o la elección del dispositivo. Las características clave incluyen:

Mensajería instantánea

  • Conéctese instantáneamente con los miembros del equipo en diferentes bicaciones y dispositivos.
  • Mensajería privada basada en chat.
  • Mensajes grupales basados ​​en chat con controles de acceso.
  • Minimice los volúmenes de correo electrónico entre los miembros del equipo.
  • Permita que los miembros del equipo trabajen de manera más flexible.
  • Ventanas de conversación fáciles de leer con un historial de chat completo visible.
  • Alternar sin problemas entre chat, llamadas de voz, videollamadas y uso compartido de pantalla.
  • Reciba y personalice alertas para mensajes basados​​en chat.
  • Acceda a GIF, stickers y emojis para apoyar la cultura y la comunicación del equipo.
Voz y videollamadas
  • Realice llamadas de voz y videollamadas de alta calidad a individuos o grupos.
  • Llama a personas en cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo.
  • Inicie llamadas de voz o video con un solo clic.
  • Use el uso compartido de pantalla para colaborar en tiempo real desde cualquier ubicación.
Reuniones
  • Organice reuniones, presentaciones y eventos para usuarios en cualquier parte del mundo.
  • Proporcione una experiencia de video interactivo de alta calidad para hasta 10,000 participantes.
  • Fácil acceso a documentos y datos almacenados en Office 365.
  • Grabar reuniones y llamadas para que nadie se pierda.
Accesibilidad
  • Trabaje de manera flexible accediendo a Teams en el dispositivo que se adapte: teléfono, tableta o computadora portátil.
  • Disfrute de una experiencia de usuario perfecta, con versiones de Teams optimizadas para diferentes dispositivos.
  • Cambiar entre dispositivos sin problemas ni demoras.
  • Experimente video y audio de alta calidad desde cualquier dispositivo.
  • Visualiza, edita y colabora en documentos en tiempo real desde cualquier dispositivo.
Aplicaciones e integraciones
  • Integración de las capacidades de Office 365 en un único espacio de trabajo que incluye chat, llamadas de voz y video, uso compartido de archivos, colaboración y planificación.
  • Acceso a complementos como Twitter, Trello, Google Analytics y más para que los equipos puedan acceder a las herramientas que necesitan fuera de Office 365 en un solo lugar.
  • Cree su propia aplicación personalizada, como QBot , para su equipo u organización.
Seguridad y cumplimiento
  • Herramientas integradas de seguridad, cumplimiento y administración para optimizar la seguridad de TI.
  • Capacidades avanzadas de protección de datos.
  • Acceso granular y controles de seguridad.


¿Qué puede realizar un Supervisor Educativo con Microsoft Teams?



Chat y colaboración

Con solo hacer doble click sobre cualquier usuario desde el panel principal de Microsoft Teams, es posible iniciar una conversación, esta ventaja llega a reducir de manera importante el envío y la recepción de correos electrónicos. De igual modo, es posible la creación de grupos de chat. Lo interesante de estos chats es que se adaptan a tu necesidad de negocio. Es posible tener conversaciones con un número ilimitado de usuarios dentro de la compañía e invitados fuera de ella, como también compartir archivos y documentos para que queden al alcance de todos.

 

Posibilidad de realizar reuniones y llamadas

Otra ventaja es la de realizar llamadas de audio y video en línea, compartir pantalla con un solo click, programar y grabar reuniones en línea, videoconferencias de hasta 250 personas y eventos en línea de hasta 10 mil.

Las ventajas tecnológicas de Microsoft Teams permiten la activación de subtítulos en tiempo real mientras se realiza alguna llamada. Adicionalmente es posible la realización de llamadas telefónicas a números propios de personas o instituciones para que no tengas que depender 100% de Internet.

 

Grupos de trabajo

Microsoft Teams permite la realización del trabajo en equipo de una manera más eficiente. Por medio de la creación de grupos de chat dentro de la propia interfaz, las posibilidades de colaboración y comunicación inmediata con dichos grupos durante la ejecución de determinadas tareas se incrementan.

 

Integración con aplicaciones y servicios de productividad

Microsoft Teams permite la integración e interacción con aplicaciones emblemáticas de Microsoft Office 365 dentro de la misma plataforma. Algunas de ellas son las versiones web y de escritorio de Word, Excel, PowerPoint, Access y Publisher, además de SharePoint, Planner, Yammer y Stream. Una ventaja extra es la posibilidad de compartir únicamente el enlace de alguna tarea con el resto del equipo para que todos tengan acceso, así el trabajo colaborativo adquiere mejor sentido.

 

Control de acceso a correo electrónico

Alojamiento e intercambio de correo electrónico con una dirección de dominio personalizada de clase empresarial. Los servicios de administración de derechos restringen el acceso a documentos y correos electrónicos a personas específicas, evitando que cualquier otra persona los vea o los edite.

 

Almacenamiento de archivos personales y uso compartido

De acuerdo con la opción adquirida tendrás la posibilidad de obtener almacenamiento ilimitado en OneDrive, accesible desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. 

 

Trabajo remoto

Posibilita la realización de actividades de trabajo desde cualquier lugar con dispositivos móviles habilitados, sea un computador portátil, teléfono inteligente o Tablet.  Una ventaja adicional de la aplicación móvil de Microsoft Teams es que permite el envío de mensajes de voz. Por otra parte, las versiones móviles de aplicaciones Office están en constante actualización y es posible ver y editar documentos sin ningún inconveniente.



Tabla 1: Procedimientos recomendados para directores escolares que crean equipos y canales en Microsoft Teams para el ámbito educativo, 2018.

Escenario

Descripción

Comités asesores para la mejora de escuelas (SIAC)

Para que los programas e iniciativas de mejora escolares sean eficaces, los docentes deben tener acceso a análisis de datos enriquecidos (como clasificaciones por percentiles) y los equipos de administradores, profesores, etc. de todo el distrito deben poder colaborar con facilidad.

Planes de respuesta ante incidentes

Cuando sucede un incidente (como un peligro para la salud), una comunicación rápida y precisa ayuda a garantizar que se responde de forma efectiva. Con Teams, los equipos de respuesta a incidentes pueden comunicar y compartir con rapidez la información oportuna con los alumnos, los padres y la comunidad, y coordinar recursos adicionales (como los servicios de enfermería escolares).

Programas de aprendizaje social y emocional (SEL)

Los programas SEL favorecen el éxito académico y un comportamiento positivo al tiempo que reducen la angustia emocional y el mal comportamiento general¹. En Teams, los canales se pueden organizar, por ejemplo, en torno a las cinco competencias socioemocionales (SEL) clave: conciencia de uno mismo, autogestión, conciencia social, habilidades relacionales y toma de decisiones responsable.

Evaluaciones de profesores

La evaluación del rendimiento de los profesores es una actividad regular que requiere mucho tiempo, pero de gran importancia. Con Teams, los administradores pueden compartir recursos de desarrollo profesional con todos los profesores en el canal General y administrar las comunicaciones privadas (en Conversaciones) y el contenido (por ejemplo, usando blocs de notas para docentes de OneNote) con profesores individuales en canales separados.


Beneficios:

Con Microsoft Teams, su escuela o institución puede crear aulas de colaboración, conectarse en comunidades de aprendizaje profesionales, comunicarse con el personal de la escuela, coordinar la investigación en todas las instituciones o facilitar más fácilmente los esfuerzos de vida de los alumnos, como clubes o actividades extracurriculares, todo ello desde una única experiencia en Office 365 para el ámbito educativo.

Microsoft Teams, profundiza las conexiones y simplifica la logística diaria. Esto permite al personal centrarse en sus roles como formadores, investigadores y líderes en su escuela o institución. Los alumnos se benefician de aulas en línea de fácil acceso, lecciones grabadas y reuniones uno a uno con profesores.


Referencias bibliográficas

Lora, M. E. A. (Ed.). (2003). Pistas para aproximarnos al estudio de la escolarización (Vol. 5, Número 2). Universidad Autónoma de Baja California. https://redib.org/Record/oai_articulo1179098-pistas-para-aproximarnos-al-estudio-de-la-escolarizaci%C3%B3n

Nájera, P. U. (2009). Funciones de control, evaluación y asesoramiento en la. Universidad Nacional de Educación a Distancia-España. https://www.yumpu.com/es/document/view/37706869/tema-6-funciones-de-control-evaluacian-y-asesoramiento-en-la-

Ortiz, R. R. (Ed.). (2011). Alguans reflexiones sobre la supervisión como proceso educativo (Vol. 21, Número 2). Universidad de Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/7902

Romero, M. M. R. (Ed.). (1992). La labor de asesoramiento en la enseñanza (Vol. 3, Número 7). SIGNOS TEORIA Y PRACTICA DE LA EDUCACIÓN. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=589

Guía de inicio rápido: Microsoft Teams para Educación administradores Microsoft Teams. (2019). Microsoft.com.
https://docs.microsoft.com/es-es/microsoftteams/teams-quick-start-edu

Todo lo que necesitas saber sobre Microsoft TEAMS | Ibermatica365. (2020, March 11). Ibermatica365.com.

https://www.ibermatica365.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-microsoft-teams

Procedimientos recomendados para directores escolares que crean equipos y canales en Microsoft Teams para el ámbito educativo. (2018). Microsoft.com. https://support.microsoft.com/es-es/topic/procedimientos-recomendados-para-directores-escolares-que-crean-equipos-y-canales-en-microsoft-teams-para-el-%C3%A1mbito-educativo-f3663ad9-a835-4971-9acb-6725a543c003

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